Tarde pero seguro. Continúo con la crónica.
CRÓNICA DE UN FIN DE SEMANA ESPECTACULAR.
SEGUNDA PARTE.
Km 31: Alto de la Cueña El Carru. Serían las 15.15h cuando consigo terminar la ascensión. Hora y media larga, 5 interminables kilómetros, a pleno sol, sin una gota de sombra, una pendiente terrible y sobretodo y ante todo, el puto calor…… todas estas circunstancias hacen que llegue al alto “tocadito tocadito”

. Arriba la organización ha colocado un avituallamiento liquido. Bebo y bebo, no sé cuantos litros de liquido me he metido ya en el cuerpo. Según el perfil de la prueba, este alto y este avituallamiento están situados en el km 29… mentira!!! Según mi Gps, bastante fiable por cierto, estamos en el km30.6 Estos pequeños detalles, a mí personalmente, me fastidian un montón, y más, si ya vas “tocadito”. Repongo bidón y continúo.
Del Km31 al Km37: (según el perfil de la carrera del km29 al km35). Ahora viene un tramo pestoso pestoso, primero una ligera bajada de 2kms hasta otro avituallamiento liquido y luego un auténtico calvario de constantes subidas y bajadas hasta llegar al repetidor de Següencu. Nada más comenzar el descenso, me doy cuenta de que no voy bien. El calor ha hecho mella en mi cuerpo. Yo como Txingurri: Odio el calor!! De piernas voy bien, no tengo calambres, de estomago voy bien, pero lo que me falta son fuerzas. Para abajo, apenas consigo mantener un trote cochinero asqueroso, pero, en cuanto el camino tiende un poquito para arriba, nada, imposible correr, tengo que ir andando. Me tomo un gel, pero ya da igual. No tengo fuerza, no tengo nervio, o como se dice en euskera no tengo “sasoia”. Este tramo de unos 5 kilometros, fue el peor de toda la carrera. Varios repechos que aunque cortos, tenían unas pendientes terribles, terminaban de minar mi moral. Vas como un robot, como un zombi, con un único pensamiento en la mente: llegar a esas antenas/repetidor que se ven allá lejos lejos (El repetidor se Següencu Km35 según el perfil). En este tramo me adelantan muchos corredores, calculo que entre 30 y 40 más o menos. Algunos no van mucho mejor que yo. Muchos van acalambrados, cómo me acuerdo de Alberto Oses, tal como voy, si llego a tener calambres… no lo quiero ni pensar. El paisaje? Ni puta idea! Son momentos en los que ni te fijas ni en el paisaje ni en nada. Ya puede pasar el ciervo más bonito del mundo delante de ti que no le haces ni puto caso. Para mí, estos son los momentos malos del trail, los kilómetros de la basura les llamo yo, correr por correr, correr sólo por llegar, sin más, sin disfrutar nada, sin gozar nada, sólo sufrir y sufrir…

Decir, que en ningún momento pienso en serio en la retirada, voy mal pero voy, voy sufriendo pero voy, voy lento andando pero voy, puedo continuar, no llego a una situación en la que ya no puedo más. Además, la experiencia es un grado, y sabes que muchas veces los momentos malos terminan superándose…
Km 37 Repetidor de Següencu (Según perfil de carrera km35): Tras unos 500 metros infernales, una pendiente de un 25% por lo menos, por fin llego a la cima de las putas antenas!! Son aprox. las 16.45h, es decir, llevo 7h y 45min desde que tomé la salida. Mi objetivo de completar la prueba en 8 horas se ha quedado en agua de borrajas, pero eso es lo de menos. He necesitado hora y media larga para cubrir los últimos 6 kms. Desde Covadonga, 3 horas para hacer 11 kms!! Ha supuesto un autentico calvario. Aquí arriba hay avituallamiento liquido y sólido. Me lo tomo con mucha mucha calma: me quito la riñonera y me tumbo en el suelo. Bebo y como, sólo me entra fruta, sobretodo melón. Entretanto charlo con la gente, me dicen que faltan 7.5 kms, exceptuando un par de repechos duros, lo demás todo descenso. Eso me anima bastante. Así, poco a poco, voy recobrando el aliento. Este descanso me sienta de maravilla. Levanto la vista, y me encuentro con un paisaje espectacular. Hombre, parece que abandono por un momento el “estado zombi” en el que me encontraba. Envío un guaxap a mis compañeros para que no se preocupen por mi tardanza, diciéndoles que voy bien. Si bien, bien jodido. Calculo que estuve unos 15 minutos en ese avituallamiento, 15 minutos donde parece que vuelvo a la vida, vuelvo a tener sensaciones. Hacia las cinco de la tarde (ya llevo 8 horas de carrera) reanudo la marcha. El calor sigue apretando de cojones. Ahora toca un largo y empinado descenso. Objetivo: llegar al avituallamiento que está a 4kms.
Km41 (Según perfil km39) Último avituallamiento: En el descenso del Següencu, me voy encontrando mejor. Bajo despacio, pero el trote cochinero de antes se ha convertido en un trote más consistente. El saber que ya falta poco me da fuerzas y el último descanso me ha sentado fenomenal. La bajada resulta muy empinada, con algún tramo de cuerdas. Incluso, adelanto a un par de corredores, que luego en el siguiente repecho para arriba me adelantarían ellos. El temido repecho éste, la subida a Nieda, al final no resultó ser tan duro. Pensaba que iba a ser peor, pero no, consigo superarlo sin sufrir en exceso. Un km después, llego al último avituallamiento de la carrera, donde, aquí también me siento en una piedra y me cojo mi tiempo necesario para descanso y recuperación. Sólo faltan 3 kms a meta y todo descenso!! Ahora sí que lo veo, ahora ya sé que llego a meta fijo!!
Últimos 3 kilómetros: Salgo del avituallamiento con la sonrisa en la cara. Allá al fondo ya se ve Cangas de Onís. Pero mis penurias no habían terminado aún: Nada más reanudar la marcha, una pista ancha descendía bruscamente dirección Cangas. Voy bajando acompañado de un corredor catalán creo que era, cambiando impresiones y con el consabido trote cochinero, cuando de repente caigo en la cuenta y le digo: “Hostias, hace ya un rato que no veo ninguna marca!!!” Tras las oportunas comprobaciones (descendemos un poquito más a ver si aparece alguna marca), desgraciadamente constatamos la fatalidad: “Mierda, nos hemos perdido!!” “No puede ser” me digo a mí mismo. Nunca, en ninguna carrera de montaña, y eso que llevo unas cuantas, nunca me he perdido y me tengo que perder en ésta, que está resultando ser una de las más duras que he corrido y a falta de 3 kilómetros!!! No me jodas!!!

Después de jurar en hebreo y cagarme en todo en lo que se puede cagar uno, pues nada, no quedaba otra que media vuelta y para arriba a buscar el camino correcto. Para arriba, pero arriba arriba, una cuesta de cojones. No llegaría al kilómetro, pero poco faltaría, cuando a la derecha vemos los dos putos banderines rojos que señalaban el camino correcto por un estrecho sendero y que anteriormente ni los habíamos visto. Calculo que el despiste supuso una pérdida entorno a los 15/20 minutos y un par de kilómetros más para mis ya agotadas piernas. Subsanado el despiste, enfilo el sendero que bajaba directo hacia Cangas….
Meta (km 44, nada de 42…): El último kilómetro de una carrera como ésta siempre es especial. La alegría y la satisfacción que te invaden son indescriptibles. No hay más que ver las fotos de la llegada a meta de mis compañeros: sus caras lo dicen todo. En mi caso, no me emocione tanto, ni se me puso la piel de gallina, como en la llegada hace un par de meses en la G2H de Beasain (allí entre una muchedumbre de gente estaban mi mujer y mi hija), pero el momento de llegada a meta no lo olvidaré nunca en mi vida. En la última curva, antes de enfilar la recta de meta, el recibimiento de mis compañeros fue maravilloso. Un simple choque de palmas, con cada uno de ellos, me hizo sentirme por un instante el tío más feliz del mundo. Gracias compañeros, por esos momentos, esos segundos, esos instantes, que no los olvidaré jamás

. Y gracias especiales a Tortxu, que gracias a su cámara, podré rememorar estos instantes toda la vida. Tras el cariñoso recibimiento, sólo faltaba saborear los últimos 50 metros hasta meta y cruzar con los brazos en alto la ansiada, deseada y añorada línea de meta. El marcador reflejaba un rotundo y severo 9h19m23s. En buen lugar se quedó el objetivo inicial de bajar de 8 horas.
Tras cruzar la meta y recuperar el aliento, me reuno con mis compañeros. Me informan de cómo les ha ído a ellos y todo son alegrías y felicitaciones de unos a otros. Todos los del grupo hemos conseguido ser Finishers y además tenemos representación en el podium: Nuestra Gran Pilar ha resultado vencedora en su categoría. Enorme Pilar!!
Destacar también el carrerón de Eneko Leonardo: 5h22min, me ha sacado ¡¡4 horas!! Qué crack!! Y carrerones también los de Txingurri (7h09) que también sufrió de lo lindo, Alvaro(7h20) y eso que vino a probar sin apenas prepararse, Bastida que entró junto con Pilar (7h31), enorme Bastida a pesar de sus calambres y David (8h09) al que también su referencia del año anterior se le fue al traste. ZORIONAK de todo corazón a todos. También para Sonmico, que estoy seguro que lo dio todo pero que lamentablemente no pudo acabar la prueba.
Junto a meta, en la plaza, tienen preparadas 3 piscinas portatiles con lo que hasta hace unas horas era agua helada con hielo, para meterse y aliviar las piernas, pero que ahora es simplemente agua fría. Me descalzo y me siento en el borde de una de ellas, y allí, en solitario ya, relajado, contento, satisfecho, mientras noto el alivio que me produce el agua fría en mis piernas, escucho al speaker desde el escenario donde se está celebrando la entrega de premios, decir bien alto por megafonía:
“Y DESDE VITORIA, PERTENECIENTE AL CLUB 42195,ES… QUIEN NO CONOCE AL CLUB 42195.ES?? SIEMPRE PRESENTES EN TODOS LOS LADOS, DONDE HAYA UNA CARRERA ALLÍ ESTAN LOS DEL 42195.ES… DESDE VITORIA… PILAR RODRIGUEZ DILIS!!!””
No puedo evitar que una gran sonrisa se dibuje en mi cara…..
REFLEXIONES FINALES.
La carrera fue durísima. Todo lo que tuvo de belleza lo tuvo de dureza. El calor fue el factor principal, lo que la endureció considerablemente. “La maratón más dura que he corrido nunca” era uno de los comentarios más repetidos entre los participantes. Y luego ahí están los datos objetivos:
De los 470 corredores que tomaron la salida, 127 no terminaron la prueba, es decir un 27%. Una pasada! El primero completó el recorrido en 4h32min y el último clasificado, en la posición 343, necesitó 11h31min. Teniendo en cuenta todos los tiempos de los que finalizaron, la media resultó ser de 7h30min. En resumen, carrera dura dura dura. Con una temperatura de unos 10/15ºC menos, estoy seguro, que los resultados hubieran sido muy diferentes.
POSTCARRERA
Lo que ocurrió después de la carrera…

eso ya es harina de otro costal, o dicho de otra manera, materia para otra posible crónica. La posterior fiesta/celebración, la copiosa cena que nos ofreció la organización, el taxista de Cangas, los posteriores gintonics, los chistes de alguno que no voy a nombrar, las fiestas de Lagra, la insuperable verbena, el baile de la escoba, la salida por patas del pueblo, la equivocación de habitación a altas horas de la mañana, el dormir con las zapatillas puestas, las flemas del viaje de regreso, el tour de la rotonda, y más y más historietas que me dejo en el tintero, sirvieron para completar un finde semana ESPECTACULAR. Lo pasamos en grande. Alvaro, Bastida, Eneko, Tortxu, Pilar, David, Ione, Gorka, Natalia, Enaitz, Oihan… milla milla esker por este finde tan maravilloso, un auténtico placer haberlo compartido con vosotros. Y para terminar, Bastida, el video que te has currado… eso no tiene precio!! Eskerrik asko!!
Deseando que llegue la próxima, recibid todos, UN FUERTE ABRAZO.
Cuando la próxima?? Quizás… 23 de febrero Sevilla??