Vaya pedazo de crónicas chavales!!, me habéis dado envidia, así que aquí va la mía:
Me planto en Mendizorrotza a las 5:15 después de un pedazo de madrugón, y enseguida localizo a la grupeta: Bastida, Zulle, Higinio, y Álvaro, Ibisate, Tortxu y Vyc G, a los que aún no conocía (un placer haberos conocido). Nos encontramos a Txente y subimos al autobús. El viaje pasa volando y muy ameno gracias a las risas constantes que nos echamos (sois muy grandes!!!). Cuando estamos por el puerto de Azaceta, ya llegando al destino, Zulle avisa: “vamos a llegar muy justos de tiempo, va a ser bajarse del autobús y empezar a correr”. Efectivamente, llegamos, nos sacamos una foto de familia y ala, empieza la fiesta.
Mi planteamiento de carrera es claro, es la primera vez que me enfrento a tantos kms y que me faltan bastantes kms de entrenamiento, por lo que la carrera se me hará larga y no tengo que obsesionarme ni con tiempos, ni con lo de los 150 primeros, el único objetivo tiene que ser acabar, que no es poco.
Empiezo la primera subida con Zulle, hemos hablado en el autobús y me ha comentado que cree que rondará las 7h y media y yo, con las últimas tiradas largas como referencia, no creo que ande lejos tampoco, así que es buen compañero. Coronamos juntos Indiagana y ahora toca bajar un poco, y claro, ya conocéis a Zulle, sólo puedo decir: “- Hasta luego Zulle!!!!

”. Bajada corta, subida corta a Itxogana y otra bajadita y ya estoy en el puerto de Azaceta. Ahora empieza la subida a kapildui, voy con ganas, a un ritmo bastante cómodo y disfrutando del amanecer, ESPECTACULAR. Me vuelvo a encontrar con Zulle, que viene de “regar los setos”

, charlamos un rato mientras empezamos a subir, pero pronto se distancia, lleva un ritmo muy bueno.
Aquí empezamos a cruzarnos con los primeros, que ya bajan Kapildui. Me voy cruzando con Inaxio, Higinio, Juanjo, Txingurri, Bastida, Tortxu, AlvaritoRR, Ibisate y Zulle, que está empezando con su recital de nuevo. A todos ellos les pego cuatro gritos y les animo, vaya galgos!!!. Corono y empiezo a bajar, enseguida me cruzo con Pablo y con Vyc G, que están a punto de coronar también. Nada más empezar a bajar paro en el avituallamiento para echar un par de vasos de agua al camel, todavía tengo agua, pero sé que hasta Okina queda un buen cacho y Inaxio ya me había avisado que entre Kapildui y Okina se hace largo y encima es el trozo que más barro suele tener. Pues acertó de pleno, si ya había barro en el primer tramo, lo de estos kms era espectacular. Tenía reciente la experiencia de la Galdames mendi bira de 38 kms en la que también hubo barro a destajo y en la que acabé muscularmente hecho polvo, así que me lo tomé con calma y poco a poco me empezó a pasar gente. Después de un par de “visitas al suelo”

llego a Okina, recargo líquido, como algo (por cierto, los avituallamientos espectaculares, completísimos) y sigo hacia el Pagogan. Sigo tranquilo y voy notando poco a poco que las piernas se van cargando. Llego arriba y empiezo a bajar, ahora el terreno es más cómodo y voy más alegre, pero siempre con cautela, hay que evitar los calambres o retrasarlos lo más posible. Justo cuando tocaba subir Lendiz, me alcanza Pablo, es un experto en este tipo de carreras y va fenomenal. Subo y bajo con él y llegamos al puerto Vitoria. Allí está Ione, me ofrece de todo pero no necesito nada, tengo agua de sobra y estoy procurando comer cada poco rato, así que ni me paro en el avituallamiento y le digo que me acompañe el trozo que hay de asfalto. Valen más esos 200 metros hablando con ella y recibiendo sus ánimos que cualquier avituallamiento, vaya subidón!! Ahora toca Arrieta, que junto a Zaldiaran son las dos subidas que más respeto me dan porque son duras, porque ya son más de las 11 y el sol ya se nota y porque no tienen sombras ninguna de las dos. Me junto con Pablo otra vez pero pronto nos despedimos, él lleva un ritmo brutal y se va a jartar de adelantar a gente de aquí a meta, para quitarse el sombrero!!. Pongo piloto automático, me lo conozco y saber lo que queda de subida siempre ayuda. Llego arriba y bajadita hasta el puerto Zaldiaran. Aquí me desmoralizo un poco, vuelve a haber barro otra vez y las piernas cada vez están más tocadas. Llego al avituallamiento con un pequeño bajón, pero ahí está Ione otra vez y subidón de nuevo, me pongo las pilas, bebo, como, relleno el camel y para arriba, hay que rematar la jugada. Mi ritmo no es una maravilla pero es constante y enseguida llego arriba. Ahora toca Busto, bajadita cómoda, pero viene seguida de una señora pala bastante embarrada que a estas alturas se atraganta un poco. Llego arriba y ficho. En el comienzo de la bajada me vuelvo a desesperar un poco, otra vez barro por un tubo y no caerse se hace difícil. Pero pronto llego a una pista que reconozco y me pongo a trotar, las piernas me aguantan y me motivo, llego a la senda que sube a Ezkibel, pongo marcheta y casi sin darme cuenta estoy arriba. Hago el descenso tan rápido que parece mentira que lleve 50 kms en las piernas. Adelanto a un chico de 42195.es que no conocía, le animo, ya no nos queda nada!!!. Llego al avituallamiento, bebo cocacola y sigo hacia adelante. Conozco perfectamente lo que queda, en condiciones normales comodísimo para correr, pero ahora se me puede atragantar y sé que si no soy capaz de correr se me va a hacer largo, así que me mentalizo, hay que correr hasta el final!!. Lo consigo y llego al pueblo de Armentia sin parar de correr, ya está hecho, y voy tan bien que cojo el móvil y llamo a mis padres que no están en Vitoria para decirles que ya lo tengo. Justo cuando cuelgo, veo a Víctor, nos abrazamos, me felicita y ya enfilo el paseo de la Senda, sólo me queda disfrutar. Llego a meta y allí están Ione y mi hermano, y la emoción es indescriptible, lo he conseguido.
Luego veo a Zulle, Bastida, AlvaritoRR, Tortxu y les felicito por el carrerón, especialmente a Zulle, que ha demostrado que es un superclase.
El tiempo , 7h 44’, sé que se puede mejorar y que me queda mucho que aprender, pero también sé que llevo poco más de un año corriendo por el monte y ya sólo acabar una carrera de estas características es un premio.
Una última cosa, a algunos no os vi después de la carrera y quiero felicitaros desde aquí, 42195.es es muy grande, ZORIONAK!!!!!