Tras escribir mi compañero de fatigas, voy yo a ello: espero que os guste.
4 amigos, 1 equipo, 42195.es.
Un país entre montañas, respirando ambiente de Trail running desde el día anterior.
Con mucho respeto y ningún miedo.Iba a ser la prueba de fuego, el entrenamiento de los entrenamientos de cara a la gran cita del año, el Ultra Trail del Mont Blanc 2013.
A las 22 horas salimos.Todo preparado.Bien cenados e hidratados.
Con ambientazo, fuegos artificiales y música épica, en forma de opereta.
Salimos por asfalto, luego sendero al borde del río...todos tranquilos ante lo que nos esperaba.A los 4 km. Comenzamos a subir...hasta los 2.200-2.400 m. De altitud.El primer regalo para nuestros sentidos, un valle nevado, con lagos, iluminado por la luna llena.Y para celebrarlo, el primer avituallamiento.

Seguimos, subiendo, bajando, corriendo en pocos tramos, y sobre todo cruzando muchos riachuelos y ríos, que aparecen por cualquier rincón fruto del recién deshielo de las grandes nevadas de esta misma primavera.
Pasan los km. Y se hace de día.En una de las bajadas, Borja y yo nos hemos ido para adelante, ya que Pablo va con temor por su recientemente retorcido y vendado tobillo.Juanma le acompaña.
Así qué el equipo Se ha subdividido en dos de dos.
El primer avituallamiento principal es en el km38. Allí nos permitían haber dejado una bolsa con ropa y demás enseres.Por problemas con tormentas eléctricas en la zona, no subimos ni bajamos la anterior cumbre y realizamos una vuelta prácticamente llama de 7 km. Más, para compensar.(esto nos lo avisan antes de salir...).

Reponemos fuerzas, y nos disponemos a seguir.30 min. Después aparecen Pablo y Juanma.Van muy muy bien.Hemos llegado ambos 4 andando,tranquilos al avituallamiento, durante varios km.La prueba es muy larga y hay que guardar fuerzas.
Ahora nos toca la subida más larga de la prueba.Subiremos desde 1.100 metros hasta los 2.600, durante 10 km.aprox.El día previo hicimos una porra, para ver cuanto tardaríamos...?
Yo dije, 3 horas...Borja delante, yo a su vera, ritmo constante, con la música para distraernos un poco...crema de sol...el tiempo nos acompaña...
Al final...2 horas 45 minutos.Vamos muy fuertes y enteros.Al llegar arriba premio en forma de paisaje espectacular, dos valles a nuestros pies...bajada al refugio y avituallamiento del km.48 merecido!!

Ya las 13 h. Aprox. Con 15 horas de prueba.Coca cola por vasos, plato de pasta con maíz y bonito y todo tipo de frutas, sentado en una mesa de piedra...y con las vistas increíbles...ese avituallamiento me supo mejor que muchas comidas en restaurantes con estrella Michelin!!! QUE MARAVILLA!!
Partimos a nuestro próximo destino, el avituallamiento del km.60.El refugio en mayor altitud de Andorra, a unos 2.400 metros.bajadas y subidas se suceden...estamos de seguidos a más de 2.000 metros y el paisaje es idílico.
Nos juntamos una grupeta de 6 personas y juntos llegamos al refugio.
Volvemos a cargar depósitos, esta vez con mayor razón, ya que la siguiente parada será el avituallamiento principal del km.80 en los bordes de Envalira.
Más de 20 km por delante y ya pasando las 18 horas de carrera...
Ahora nos quedaba bajar, volver a subir y una bajada tendida de unos 8km. Hasta el Avituallamiento principal.

Aquí es donde llega uno de los momentos críticos de la carrera.A falta de 8 km, de llegar y cuando según el perfil de la prueba facilitado por la organización, era todo bajada, comenzamos a bajar y a la de 2-3 km.
Nos desvían a la Izda. Para enfilar por sorpresa una subida de 1 km. Y salvando unos 300-400 m. De desnivel, vamos una pista de ski.Al llegar arriba, decimos...bueno ahora todo bajada...yo me tiro a tope para abajo, con ganas de llegar cuanto antes y le digo a Borja que le espero abajo.Borja lleva una rodilla inflamada que le molesta especialmente en las bajadas, por lo que se lo toma con calma...
Yo también llevo lo mío, una sobrecarga en el psoas de la pierna dcha. Pero que me molesta solamente en los ascensos.
Adelanto a mucha gente...unos 8-10
Participantes...todos andan, yo voy corriendo.
Segunda sorpresa...cuando ya parece que un camino nos llevará al avituallamiento, unos jóvenes nos indican que hay que volver a girar a la Izda. Y volver a subir otra cuesta de infarto!!! Esto no puede ser!!!!
A esas alturas de carrera, creerme que esas novedades en forma de km. De más, desnivel y sobre todo la desinformación y la falta de certeza de cuando llegarás, te machaca mentalmente...pero hay que seguir!!!
Todos los participantes nos enojamos.Yo doy gracias porque voy muy fuerte y quiero llegar cuanto antes al avituallamiento.Una persona muy especial me está esperando.Le llamo por tlf. En plena subida...pueden más las ganas que la propia orografía.
Al llegar arriba, serpenteo por la cima y ya entre un bosque, bajada al ya divisado y deseado avituallamiento.Ahora sí, toca disfrutar del paisaje y de la bajada.Llega el premio y con él, el manifiesto a la organización de los cambios de recorrido sobre la marcha???
Son las 19 45 horas y llevamos ya casi 22 horas de carrera.
Encuentro deseado en el avituallamiento, cambio de zapatillas, medias, y camiseta.Sorpresa!!! Los pies están arrugadisimos como nunca los había visto antes por culpa de la humedad de llevar los pies mojados tantas horas, cruzando ríos y ríos.Noto la molestia ya de la inquietante próxima aparición de las temidas ampollas.
10 minutos después llega Borja.Ha bajado como una exalación.Decidimos no entretenernos mucho para avanzar lo más posible de día, e irnos acercarnos más y más a la tan ansiada META.Salimos en 30 minutos.
Próximo destino km.87.llano de unos 2-3 km. Y luego subidas y bajadas leves...llegamos.Ya se está haciendo de noche.Momento de encender el frontal.24 horas de prueba a nuestras espaldas.Moral y fuerza por todo lo alto ya que nos vamos acercando al final.
La siguiente parada, será ya en 9 km, es decir en el km.96.Nos cuesta llegar y el desnivel se nos hace realmente duro.Cual es nuestra sorpresa que al llegar nos dicen que es el km. 91!!!
No puede ser!!! No habremos hecho 9 km. Pero 6-7 seguro que sí, 4 solamente NO!!! A estas alturas de la prueba estas sorpresas unidas a las ya mencionadas anteriormente....
Esto hace que me indigne y le manifieste a Borja mi gran cabreo por la falta de información de la organización hacia el corredor.En todos los avituallamientos existía un plano del perfil del recorrido, con el tramo de prueba realizado y lo que nos faltaba por hacer...Pero lo frustrante es que no coincidía para nada con lo real.
Yo decía..."Merece ser finisher a cualquier precio ?" Me sentía como engañado y utilizado, en una prueba durisima que te pone físicamente contra las cuerdas contigo mismo.
(Aunque yo en mi caso iba sorprendentemente bien...).
Seguimos, al avituallamiento del km.95.Llegamos ya a las 1-1 30 de la madrugada.En este punto todos manifestamos a los organizadores nuestro parecer y yo en mi caso más incisivamente.Borja asiente en silencio...el momento culmen, es cuando le digo a una chica:
"Se que voy a llegar porque estoy muy fuerte pero ya no me hace ilusión llegar a meta"...se quedó de piedra.
Le quité hierro al asunto, nos animaron reconociendo los errores cometidos, contándonos las dificultades que había tenido la organización con el deshielo y la nieve caída, con los cambios de recorrido hasta el último momento...
La verdad es que los voluntarios se desvivían por nosotros y ellos lo pasaban mal...
A seguir tocaba!!! Por delante 5 km. De subida y 10 km. De bajada hasta meta.
Calculamos unas 3 30-4 horas para todo.Musica y emprendemos la subida.Como en casi toda la prueba, Borja marcando el ritmo y yo a su vera...Voy muy fuerte.
En plena subida me llama por tlf.Pablo y me comenta su malestar.Me dice que él y Juanma han llegado al avituallamiento del km.95.Les llevamos 1 hora aprox.
Llegamos arriba, comemos algo y le digo a Borja, Vámonos a Meta cuanto antes.Solo nos faltan 10 km, pero cuando ya llevas 110 km. Unos 7.800 m. De desnivel positivo y 29 horas y pico de prueba...
Me pongo delante y mi propósito es correr todo lo posible, para tardar cuanto menos...Se hace largo, muy largo pero los dos vamos muy muy bien.Al final de mucho y mucho y mucho bajar llegamos al asfalto.
Nos quedan 1,5 km. Y nos faltan 8-9 minutos para poder bajar de las 31 horas.
Vamos a ello? Borja me dice que sí.A mi sinceramente me da igual.
Nos ponemos mano a mano y hacemos el último tramo seguro a bastante menos de 5 min.km.
Vaya forma de acabar!!!
Felices, exhaustos, contentos!! Se ha acabado!! Abrazos en meta!!

Lo mejor: la ayuda de Borja durante toda la prueba (él está mucho más fuerte y entrenado que yo), y lo sorprendido que me he quedado de lo bien que he respondido ante una prueba de esta dureza.
Los números hablan por sí solos:284 corredores tomamos la salida, sólo 124 llegamos a meta y Borja y yo fuimos el 70 y 71.
Ahora ya estamos más cerca de la meta del UTMB 2013.Moralmente un espaldarazo muy fuerte.Ahora toca seguir entrenando y a por ello.
Será probablemente una de "las carreras de nuestra vida.."
Alberto Perdiz