Fecha actual Dom, 25 Jun 2017, 04:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue, 25 Abr 2013, 21:44 

Hola
Abro este nuevo tema dentro del apartado "Maratón" para hablar de la diabetes y el atletismo, sobre todo de maratones.

El objetivo del tema es poder contar un poco mis experiencias preparando maratones con la dificultad añadida de ser diabético Tipo 1 (insulinodependiente). La idea es que no sólo yo meta el rollo contando cómo me va en los entrenamientos y carreras, si no que todo el que quiera pueda comentar lo que conozca del tema, por propia experiencia (no sé si hay mas diabéticos en el club) o por experiencias de conocidos.

Hasta ahora he corrido 2 maratones (Fiz y Donosti de 2012) en menos de 3 semanas tengo delante el siguiente reto, el maratón Fiz de 2013, con el ambicioso objetivo (por lo menos para mí) de hacerlo en 3 horas 15 minutos.
Hasta ahora mis marcas han sido 3 h 45 min 23 s en el de Fiz de 2012 y 3h 27 min 9 s en el de Donosti 2012.

Intentaré ir contando como llevo los entrenamientos, como controlo el nivel de azucar en sangre durante los entranamientos y las carreras, y como me afecta todo esto a la vida normal.

Espero que os parezca interesante el tema.

NotaPublicado: Jue, 25 Abr 2013, 21:48 

Y para comenzar, os dejo un par de enlaces de cosas que se publicaron cuando corrí mi primer maratón.

http://www.elcorreo.com/alava/v/2012061 ... 20618.html

Y la cronica que se publicó en la web del club.

http://www.42195.es/mi_primer_maraton-1 ... _0_m3.html

NotaPublicado: Jue, 25 Abr 2013, 21:54 

Y por ultimo por hoy, os dejo tambien el trailer del documental que ha hecho la Asociacion de Diabeticos de Navarra sobre la preparacion que hicieron para el Maraton de Nueva York 2012, que al final no pudieron correr, y la cronica del maraton de Donosti que si corrieron.

El DVD lo podeis adquirir si os interesa contactando en la siguiente dirección de correo

secretario@anadi.es

La verdad es que el documental merece la pena, una experiencia muy grande

NotaPublicado: Vie, 26 Abr 2013, 11:59 
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Excelentes aportaciones Álvaro asi como la crónica que hemos publicado en la web:

MEDIA LEÓN

El próximo 12.05.2013 estaremos animandote (y sacando alguna foto) con el fin de que cumplas acabar con tu tercer maratón... y si es en tu tiempo previsto, mejor que mejor :)

MUCHO ÁNIMO!

NotaPublicado: Mar, 30 Abr 2013, 16:18 

Buenas tardes, soy la mamá de una joven de 15 años, con diabetes desde hace 10...Tan sollo comentarte que eres un ejemplo para nosotros.
Mucho ánimo y mucha suerte en tus próximos eventos.

NotaPublicado: Mié, 01 May 2013, 09:57 

Hola Velia, gracias por tu comentario.

Como ves, el tener diabetes no es un impedimento para hacer cosas, y tampoco para hacer cosas mas "dificiles", como puede ser correr un maraton.

Estos dias he estado de vacaciones, pero no por ello he interrumpido mis entrenamientos, aunque han sido un poco mas "accidentados".

El domingo me tocaba hacer 2 horas de entrenamiento, 1 hora a ritmo mas suave (a 5:00 min/km) y 50 min en progresión, desde 4:45 min/km hasta 4 min/km, y 10 minutos a ritmo muy suave para recuperar. En total, unos 25 km.

Estaba en Zamora, y elegí una carretera que entre dos pueblos tenia 12 km, 12 de ida y 12 de vuelta. Al ir, en el km 4, me salieron 3 perros de unos pabellones de ganado, ladrando como locos. Yo cometí el error de no parar, segui corriendo, mas despacio, pero corriendo, y bueno, me llevé un mordisco en la pierna de uno de los perros.
Segui corriendo, porque solo me molestaba un poco la mordedura, no quise ni mirar lo que tenia, eso si, la media de compresion tenia 2 agujeros y se veía sangre.
Cuando pase de nuevo por el pabellón (km 20), pase andando, y al alejarme vi a los perros de nuevo salir corriendo, pero ya se pararon en la puerta del pabellon y me dejaron en paz.
Me fui a casa, ducha, curar la herida y al medico, por si acaso. No parece que era muy grave, pero entre los dos colmillos me duele bastante. Por suerte, estaba vacunado del tétanos.

No voy a decir aqui lo que pienso de estos perros y del dueño que los tiene sin ningun control, porque sería censurable, pero bueno, el resultado es que tengo dos colmillos marcados en la pierna derecha.

Ahora a ver cuanto tardan en cicatrizar las heridas, pues al ser diabético, esto se complica bastante, es probable que en el Maraton de Fiz todavía no las tenga cicactrizadas del todo.

Hoy me toca hacer alguna serie mas suave, a ver que tal funciona la pierna.

En fin, gajes del oficio.

NotaPublicado: Mié, 01 May 2013, 19:56 

Hola Alvaro, perdona , tienes toda la razón pero no he sido capaz de responder utilizando el tema abierto por ti. Perdoname. Gracias por constestarme. Un cordial saludo

NotaPublicado: Mié, 01 May 2013, 20:08 

Hola de nuevo.

Despues del percance del perro, hoy he vuelto a salir a correr, me tocaba hacer unas series 1000+2000+2000+1000, empezando la primera a 4:35 y bajando 10 segundos cada una de ellas. Bien.

Hoy el nivel de azucar durante el entrenamiento ha ido bien tambien, he empezado con 230 y he acabado con 130, y no he tomado nada de geles ni otras comidas.

Ya queda poco, y hay que ir bajando el ritmo, y controlando bien no pillar hipoglucemias, para no vaciar los depositos, que los voy a necesitar llenos.

NotaPublicado: Mié, 01 May 2013, 22:54 

Hola , bueno me presento. Me llamo Jose Ramon y soy DM de tipo 1 desde hace mas de 28 años. Soy enfermero ( licenciado) y para colmo especializado en diabetes. No existe la especialidad pero me dedico a formar y solventar dudas sobre como controlar tú azucar, pautas de insulina movil, tipos etc.
Aprovecho para comentaros la experiencia de la Maraton que se celebró el dia 28 de Abril, en Madrid. Es la segunda que corro y en pocas palabras hasta el Km 30 mis sensaciones eran buenas pero a partir de ahi los 12 km restantes fueron un suplicio. En primer lugar , Yo tengo por norma no obsesionarme con los tiempos, es este caso no hice un gran tiempo 4:30 netos una burrada pero mi objetivo era llegar y cruzar la meta. La primera que corri la hice en 3:50 y si os soy sincero la entrada fue totalmente diferente. Estaba pletorico, no tenia las piernas pesadas, estaba dispuesto a correr otro maraton al dia siguiente. Pero en esta las cosas que he sentido han sido diferentes. Por que , bien me explico: Correr una maraton requiere un esfuerzo fisico y desgaste tremendo, si a todo esto sumamos el deficit de insulina que un diabetico tiene la cosa se pone mas cuesta arriba. La preparacion fisica es fundamental y si os soy sincero dos semanas antes del evento tuve una periostitis tibial. Paron y recuperme. Existe infinidad de metodos de entrenamiento ,muchos pero Yo pienso que cada uno debe elegir y adaptarse al que mejor le vaya. Un amigo mío me dijo, Jose, haz Km , las piernas deben acostumbrarse, mete Km, tandas largas y cortas poco a poco. Yo la verdad, que en dos semanas poco podia hacer, no estaba mentalizado si mis miembros serian capaces de soportar tal desgaste. Segundo , el control de mis glucemias, aqui debo y tengo la obligacion de dar las gracias a Novolab, que me han cedido un MGC Dexcom G4 maravilloso. Durante la carrara tuve 9 hipoglucemias severas , con rango por debajo de 30 y 40 . El G4 me aviso y pude recuperarme , pero ya iva tocado y los Km no pasaban. Creo y mi consejo es, elegir la carrera en el momento justo.Hay factores externos que aunque no lo parezcan influyen y mucho, estres , trabajo , preocupaciones etc. La verdad que con el monitor en este aspecto estaba totalmente tranquilo y el G4 ha cumplido dejando el liston muy alto. Durante la prueba , ingeri con algo de miedo, los geles. Los habia probado Ya y la tolerancia gastrica fue bastante aceptable. Cuando llevas 25 Km y mezclas agua , con isotonico mas los geles llegas a pensar...madre mia reviento pero no fue así. Tolerancia buena, salvo en algunos tramos con alguna molestia. Bueno queria deciros que durante el entrenamiento he practicado todos los dias Crossfit, esta nueva modalidad que se ha puesto tan de moda. La verdad sea dicha , me gusta y a los diabeticos este tipo de entrenamiento nos viene muy bien, por tanto lo recomiendo.
Bueno , no quiero ser cansino, espero que con esta breve introducción de mi experincia vivida saquemos conclusiones razonables. Un cordial saludo a todos los diabeticos que practiquen deportes de alto riesgo. Jajajaj.

NotaPublicado: Jue, 02 May 2013, 22:08 

Bueno, pues que casualidades de la vida, hoy iba a hablar de como me controlo el nivel de azucar mientras corro, y resulta que felt1966 usa el mismo metodo que yo. Por partes.

Cuando empecé a preparar mi primer maraton, los primeros entrenamientos eran un poco desastre, en cuando corría una hora iba con el nivel de azucar muy bajo, y solo me daba cuenta cuando era tarde.
Primer consejo de la endocrina: llevar el glucometro para hacerme un control de glucemia cada 15 minutos.

Y asi empecé a controlarme en los entrenamientos, llevando todo en una riñonera (glucometro, aguja para pincharme, tiras reactivas). Hacerse un control en casa es lo mas facil del mundo, pero corriendo es un poco mas complicado, pero como todo en esta vida, esto tambien se aprende practicando. Y asi, en todos los entrenos, me iba con mi riñonera llena de cacharros y me hacia un control cada 15 minutos, es decir:

1.- Sacar de la riñonera la tira y el glucometro.
2.- Sacar la tira del envoltorio y meterla en el glucometro.
3.- Pincharme en el dedo para sacar una gota de sangre.
4.- Acertar a meter la gota de sangre del dedo en la tira.
5.- Esperar 5 segundos para ver el resultado.
6.- Retirar la tira y guardar todo en la riñonera.

Y el dia del maraton, pues llevé una bici que me acompañaba, y me preparaba todo el invento para no tener que llevar yo todo encima.
Todo esto es un pelín incomodo, pero no me quedaba otro remedio.

Y asi seguí preparando el maraton de donosti, con la misma metodologia y con la bici acompañandome el dia de la carrera.

Poco antes del maraton de Donosti, Marcos, el medico zaragozano que corrio conmigo la segunda mitad del maraton Fiz, me comento la existencia de los medidores continuos de glucosa (MCG de aqui en adelante). Yo no tenía ni idea de que era esto, y me puse a investigar en internet.

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora