Fecha actual Mié, 04 Feb 2026, 10:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue, 29 Nov 2012, 18:03 

Vale...me parece buena idea,les mandare un email a la organizacion y les adjuntare este foro para q puedan leer todo lo q se esta debatiendo.
saludos. pep

NotaPublicado: Vie, 25 Ene 2013, 21:46 

Yo llevo solo 2 maratones, el primero no fui con ninguna liebre, fue el de Martin Fiz de 2012, mi unico objetivo era acabar, e hice 3h 45 min. Aqui llevé una bici acompañandome (soy diabetico, y la bici me llevaba el glucometro para medirme el azucar en sangre, y los multiples geles y barritas que tuve que comer en carrera). La bici me seguia a mi, casi le marcaba yo el ritmo, pues no es facil ir 42 km tan "lento" en bici.

El segundo fue Donosti, y mi objetivo era 3h 30min, a ritmo de 5 min/km, y eso fue lo que entrené.

Al salir, la liebre iba por detras mio, pero enseguida me cojieron, (yo salí desde el cartel de 3h 30min) y lo que hice toda la carrera fue seguir mi ritmo de 5 min/km. Aqui tambien me acompaño una bici, pero al haber muchos mas corredores que en Vitoria, muchas veces se me quedaba atras o por delante, asi que yo a lo mio, a 5 min/km. A veces la liebre se me iba (al salir de Anoeta la segunda vez, la liebre se me fue bastante lejos, y yo iba al mismo ritmo) y luego le volvia a cojer, porque bajaba el ritmo.
En el Km 36 me puse al lado de la liebre, y en el 38 tiré para adelante, porque estaba con fuerza, y me vi capaz de tirar.

Al final 3h 27min, perfecto, objetivo cumplido de sobra.

La liebre ni me ayudo ni me entorpeció, pues mantuve mi ritmo sin intentar seguirle cuando se me iba. La tenia como una pequeña referencia, pero me guiaba mas de mi GPS, que tampoco me marcaba los km bien (me salieron 42,7 km).
De lo que me ayudaba mas era de ver si pasaba cada km en 5 min, ese ritmo te permite llevar una cuenta facil mentalmente.

Entiendo que tiene que ser complicado de cojones hacer de liebre, pero tambien entiendo que alguien que se pone la banderita de 3h 30min, es capaz de hacer el maraton en 3h o menos, y que es alguien que se ha preparado para ir a ese ritmo durante toda la carrera.

Pero al final cada uno tiene que marcarse su ritmo, sin cebarse en seguir a la liebre, pues si no va del todo bien, te puedes fundir fisica y mentalmente.

Creo que lo ideal es que para un tiempo concreto, hubiera 2 o 3 personas que se turnaran, para poder llevar siempre el ritmo marcado.

Mi proximo objetivo es hacer 3h 15min en el de Fiz, esta vez sin bici, para ello me tengo que agenciar un aparato que me controle la glucosa constantemente, pero este es otro asunto, y creo que seguiré la misma politica, entrenar al ritmo adecuado (4:37 min/km) y luego ir cerca del grupo de la liebre, pero a mi ritmo.

NotaPublicado: Sab, 26 Ene 2013, 01:09 

Yo no he corrido ningún maratón, pero en la media de Vitoria de 2012 tuve bastante malas experiencias con la liebre.

Mi plan (junto con un amigo) era hacer 1:50 así que nos pusimos en el grupo que había detrás del cartel de 1:50. Al cruzar la salida la liebre salió disparada y yo me quedé atrapado en medio de un grupo de gente. Empecé a esquivar gente (corriendo ya a mi ritmo programado) y para cuando me quise dar cuenta la liebre estaba a unos 150 metros, entrando en la Avenida. Decidí que tenía que juntarme a la liebre. Bajamos toda la avenida a un ritmo altísimo que me las hizo pasar putas, pero yo decidido a quedarme con la liebre allí fui.

Pues bien, llegamos a la plaza de la Constitución, giro de 180º y la liebre se queda clavada. En toda la subida suave de la Avenida, fue a un ritmo tan lento que literalmente tenía que esforzarme para no dejarla atrás, pero me dije que me quedaría con ella, que era mi primera media e igual me estaba emocionando y que la liebre sabría, que quizá debía reservar fuerzas.

Subimos, Portal de Castilla hacia arriba, vueltita, y al entrar otra vez en Pt de Castilla hacia abajo, la liebre literalmente NOS ATACÓ. Yo flipé. Pegó un cambio de ritmo tan brutal que en los siguientes 30 segundos perdimos a la mitad del grupo de los que íbamos siguiendo a la liebre.

Seguimos, pasamos por la florida y hacia el campus. Yo miraba mi GPS y alucinaba. Estábamos corriendo a 4'50 cuando se supone que teníamos que ir a 5'16 para acabar en 1h50min.

Después de unos 5km a este ritmo, muchísima gente quedó atrás. Mi amigo despareció en la lejanía detrás de nosotros, completamente reventado.

Al llegar al Boulevard la liebre reduce el ritmo (en la cuesta abajo...) y llego hasta donde el señor y le pregunto a ver si nos está marcando el ritmo o intentando que abandonemos. El dice que todavía queda la subida más grande (desde Salburua, por Santa Lucía y hasta la rotonda de Esmaltaciones) y que ahí ya reduciría el ritmo y que lo había hecho para coger un poco de margen.

Giramos la rotonda ya en la gasolinera de Salburua, y en cuanto empieza a haber una MÍNIMA pendiente, el tío se pone en modo tortuga otra vez. Iba tan despacio que literalmente me costaba mantenerme a su lado sin ponerme a andar.

Así que allí en el km 11 decidí coger mi propio ritmo, con el que perdí de vista a la liebre en un momento, y corrí el resto de la carrera bastante más a gusto.

Al final terminé en 1:45:48 y mi pobre amigo llegó arrastrándose sobre las 2 horas.

Conclusión: Para el Maratón Martín Fiz y otras carreras futuras no pienso seguir a ninguna liebre más, por lo menos si no tengo la seguridad de que será mejor que esta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora