Hacia tiempo que no tenia un día de monte tan salvaje como el de ayer sábado.
Junto con Jose compañero de batallas en carreras largas y pensando en el trail del Aneto, decidimos darnos una vuelta por el parque de Urkiola aquí cerquita de Vitoria.
Comenzamos desde el puerto de Urkiola a 700 metros de altura y tras una bajada, nos plantamos en la base del Untzillaitz (941m). Aquí comienza la aventura.
Queremos subir por la llamada “gran diagonal”, unas placas tumbadas de 50 m que te obligan a ir escalando y muy atento para no caerte. Aunque existen puntos donde puedes asegurarte, teniendo cuidado, no es necesario.
Es increíble como se coje altura en pocos metros y nos plantamos en la cima a 941 metros.
Desde allí se ve el mar, y nuestro próximo objetivo, el Alluitz.
Descendemos con muchísimo cuidado por otra zona muy expuesta y después de meternos en un bosque casi impracticable, llegamos a Atxarte a 290 metros. El desnivel es una pasada.
De frente el Alluitz y su ruta normal, pero nosotros queremos hacerlo mas complicado y nos metemos por un canal que sube casi vertical hasta la cima.
¿¿Casi vertical?? ¡¡Joder!!, que subidon, no recorremos ni un kilómetro y desde los 290 m de Atxarte, nos plantamos en el Alluitz a 1034 m de altura. IMPRESIONANTE. El tiempo esta cambiando y donde antes se veía el mar, ahora solo son nubes que se acercan hacia nosotros. Miramos al otro lado y vemos todo el crestería que nos lleva hasta la base del Amboto, pasando por el vertiginoso “paso del infierno” donde con mas cuidado todavía y donde han ocurrido varias desgracias, el estrecho paso nos obliga a sentarnos en la roca e ir un rato a caballo para pasarlo lo mejor posible.
Que sensación de vértigo y abismo. Me gusta, me recuerda mis tiempos de escalada que tenia olvidados.
Lo pasamos airosos y nos metemos en el largo y técnico cresterio que nos deja en la base del Amboto. Después de pensarlo un rato, decidimos no subir, queremos llegar a casa a comer y hacer este monte nos supondrá una hora subir y otro tanto bajar.
Subimos el Urkiolamendi de 1011 metros y por una bajada de hierba con vistas a todo el recorrido que hemos hecho que todavía y desde lejos, parece imposible subir por donde hemos subido, llegamos al coche y terminamos el entrenamiento.
No han sido mas que 16 kilómetros, pero hemos acumulado 2000 metros de subida y otros tantos de bajada, hemos trepado, escalado, corrido y cresteado un terreno muy duro y técnico que me ha hecho abrir el apetito para desempolvar el arnés y el material de escalada y pensar nuevos retos.
Ha sido un placer recorrer este bellísimo paraje con Jose que es una persona que sabe “todo” sobre montaña, un tío duro y amigable y con el que da gusto hacer cualquier cosa.
Espero que de aquí en adelante hagamos amas carreras, escaladas y travesías en esquí de montaña juntos.
Un lugar de ensueño, no hemos podido correr demasiado por la dificultad del terreno, pero yo por lo menos he tenido la sensación de retroceder mas de 20 años como cuando me metía en el monte y me daba igual que fuera vertical o llano. Hacíamos monte salvaje, justo lo que echaba de menos y no lo sabia.
Todas las fotos en:
http://www.42195.es/fotos/entrenamientostrail/Urkiola