Aupa txabalesssss!!!!
LO CONSEGUIIIIIIIIIII!!!!!! REDIOXXXXXXXX!!! TOMAAAAAA!!! OSTIAAAAAA, QUE COJONES TENGOOOOO!!!! ME CAGO EN ....!!!
Asi llegue ayer a Landa, la bajada desde Izuskitza con los pies destrozados sobre todo el izquierdo, con la uña del dedo gordo pa' Tudela, un dedo de los pequeños machacado, otro en carne viva casi.... pero ese ultimo kilometro lo hice corriendo y gritando como un loco

Alguno del triathlon que me viera llegar pensaria a ver de donde sale el pirado este....
Pues si, despues de 4 dias he terminado la Integral. Llegue cansado, magullado, arañado, ortigado, pinchado, pesando 5-6 kilos menos, pero llegue con una sonrisa que no me cabia en mi demacrada cara. Han sido 4 dias duros, mas de 210 kms, mas de 22.000 mts de desnivel total, en solitario, una soledad brutal, me he cruzado con poquisima gente durante todo el trayecto, no me extraña, ¿quien quiere echarse al monte con semejante calor?.
Ahora me voy unos dias de vacaciones a descansar y a recuperarme. Y a dedicarme a mi familia que les he tenido 4 dias abandonados y en vilo pendientes de mi. A ellos les dedico todo mi esfuerzo y la consecucion de mi Reto. Sobre todo a mis hijos que son los que mas me han echado en falta y a mi mujer. Zuentzat Oihan, Enaitz eta Natalia, maite zaituztet.
Y a todos los que me habeis apoyado y animado desde aqui un abrazo y muchas gracias, en especial a Txente, eskerrik asko! Ahora ire preparando las cronicas porque en 200 y pico kilometros me ha pasado de todo. Ya os contare, de momento os dejo un pequeño resumen de las 3 ultimas etapas.
Dia 26 de julio. Salida desde Ziordia con problemas desde primera hora con el transporte publico, subida BRUTAL a la sierra de Entzia, mas matorral, zarzas, ortigas, etc. A partir del puerto de Andoin muy bien toda la zona de Baio y Opakua soplaba fuerte el viento y pude correr mucho y muy a gusto, a partir de Santa Elena llega el calor, el viento me deja de acompañar y vuelve el terrible sufrimiento y la busqueda de sombra y agua fresca son una autentica obsesion. Este dia hay mas sombras y mas arboles que el dia anterior, aun asi bajando a Okina voy mareado y me ardia la cara, posiblemente tuviera algo de fiebre, no lo se. Llegue a Okina y me bañe en la fuente durante una media hora. Decidi terminar la etapa alli, eran las 6:30 de la tarde y el sol y el calor eran insoportables. 50 kms.
Dia 27 de julio. Salida de Okina a las 5 am. Intento aprovechar todo lo posible la fresca mañana, no se que dia va a hacer hoy. Me recorro los montes de Vitoria hasta Nanclares. Aqui me tomo un pintxo tortilla y 2 coca-colas que me devuelven a la vida. Subo a la sierra de Tuio y bajo hasta Montevite, para cuando llego ya esta queriendo apretar el sol, que en la subida a la sierra de Badaia me machaca otra vez con el calor, sufro, voy buscando la sombra otra vez, tiemblo pensando en el daño que me puede hacer el sol a lo largo de toda la sierra de Badaia, llego a los molinos, aparece el viento, me refresca y de pronto van apareciendo un monton de nubes que me protegen del sol y el viento a la vez me refresca. Corro durante toda la larga sierra de Badaia muy a gusto y rapido. Desde Ganalto bajada y siguiente subida a la sierra de Arrato, aparecen los calambres y el pie izquierdo me empieza a doler. Sigo hasta el Alto de Aiurdin, donde decido terminar la etapa, 68 kms y los pies doloridos, sobre todo el izquierdo.
Dia 28 de julio. Alto de Aiurdin 5 am. Salgo hacia Zarate, problemas con el frontal, ayer con el gps y el movil que ya contare en las cronicas. No veo ni ostias, menos mal que desde Zarate al Gorbea es un camino ancho. Al pasar por Pagazuri ya empieza a hacerse notar el fuerte viento, es un viento frio, que al principio me gusta pero que poco a poco me va haciendo perder calor en el cuerpo hasta llegar a tiritar de frio. 7.30 cima del Gorbea, ni un alma, espero un poco pero estoy helado, queria una foto en el Gorbea pero no puede ser, no puedo esperar mas aqui, no viene nadie, salgo escopeteado para abajo. Sigo por Azero hasta Oketa, esta zona con mucha niebla, el viento es frio pero se puede soportar. Bajo a Ubidea, otro pintxo de tortilla con coca-cola, es increible como repone esto! Ni barritas ni geles ni ostias en vinagre. Al salir de Ubidea el sol ya esta calentando, se sube a Motxotegi y se baja a Legutiano bastante rapido, solo quedan 12 kms, subo Albertia, de aqui a Jarindo conozco el camino rapido, pero me obceco con seguir el track de la web de la integral y este baja a matxete por el bosque en un desnivel muy fuerte hasta un rio, estoy a 600 mts de altura, ahora tengo que subir otros 300, me pongo de una mala ostia de kopon, estoy reventado y ya no puedo mas, me duelen muchisimo los pies, es ahora donde la cabeza es fundamental y me digo que hay que echarle 2 cojones y me tiro para arriba con mucha rabia, me olvido de dolor y solo pienso en llegar lo antes posible, llego a Jarindo y no puedo mas. Me tengo que volver a poner de mala ostia conmigo mismo y a decirme que mueva mi puto culo hasta el siguiente monte. Llego a Maroto y me vuelvo loco para encontrar la salida hasta Izuskitza, el ansia no me deja pensar con claridad y doy vueltas sin sentido buscando el camino entre helechos, zarzas, ortigas, espinos, ramas, juro en hebreo, los gritos se tienen que oir hasta en el pantano, por fin llego al camino y es como una liberacion, como si la motxila pesara 20 kilos menos. Hasta Izuskitza ando lo mas rapido que me dan las piernas, es mi ultimo monte. Me paro y observo el camino recorrido, me quedan 2 kms hasta Landa. El primero en fuerte pendiente y con piedras, ideal para mis maltrechas piernas, cuando llego al ultimo kilometro y el terreno es facil estallo, echo un mecago en dios que se oye en todo el valle, y a partir de ahi a correr y a gritar y a disfrutar. Llego a Landa, lo he conseguido, sensacion indescriptible, de plenitud, alegria, orgullo. 15:05 horas, me tomo un pika en Landa, creo que el mas rico que me he tomado en mi vida.
Ahora me toca descansar, durante las vacaciones ire escribiendo las cronicas, seran largas porque me ha pasado practicamente de todo, nos vemos a la vuelta. Un abrazo a todos.