|
Despues de una larga charla con Tony que nos prepara los entrenamientos, quiero compartir con tod@s algunas de las conclusiones a las que he llegado que me parecen muy muy interesantes de cara a carreras largas y duras como pueden ser la Andorra ultra trail, Ehunmila, G2H, o la UTMB 2013.
Antes de nada dejar bien claro lo que Tony dice. Cada persona es un mundo y lo que a uno le puede ir bien, a otros les va fatal. Estas son las sensaciones y entrenamientos que recomienda Tony, pero cada persona sabe lo que mejor le va y cada uno tiene que conocer su cuerpo y sus limitaciones.
El entrenamiento para una carrera de 168km y 22.000 metros de desnivel, es complicado, largo y difícil. No existe un entrenamiento específico para esto, porque es algo muy bestia. Tony recomienda una progresión durante todo el año, acumulando muchos kilómetros y desnivel, y metiendo algo de calidad en los ultimaos meses. Tenemos que recordar que en pruebas de este estilo, se sufre mucho, se corre con hambre, con sueño, con mucho cansancio y que la cabeza es una de las partes mas importantes para que nuestro objetivo de terminar se cumpla. Para ello, es importante mantener una constancia sin llegar a obsesionarse, y entrenar por sensaciones, pero también es muy importante hacer entrenamientos sufriendo. Por ejemplo, aquel día que menos ganas tengas de correr, o que el trabajo te deje muy cansado, no dejes de salir a entrenar. Ese día entrena más si puedes. Tenemos que tener en cuenta que en carreras de muchas horas, esta sensación la tendremos varias veces. Lo mismo con hambre. Debemos acostumbrar al cuerpo a realizar esfuerzo limitando la comida, pero sin pasarnos y sin que esto nos perjudique.
Por otro lado y pensando en las horas que estaremos corriendo por la noche, Tony nos anima a cambiar algún día de entrenamiento y en vez de salir como siempre temprano por la mañana, lo hagamos cuando anochezca para una vez mas acostumbrar al cuerpo y sobre todo a la mente a sensaciones y situaciones que si o si tendremos en este tipo de carreras.
En cuanto a competiciones anteriores, Tony recomienda no hacer demasiadas, y mucho menos los 2 o 3 últimos meses antes de la prueba. Competir a uno o dos meses de una gran carrera, puede, además de cargarnos con el estrés típico de la competición, producirnos una lesión irreparable a pocos días de nuestra carrera estrella.
En definitiva: -Acumular muchos kilómetros a lo largo de muchos meses y conseguir en los 3 últimos, entrenamientos de calidad para coger algo de velocidad. -Acostumbrar al cuerpo y sobre todo a la cabeza, a sensaciones y situaciones lo más parecidas posible a lo que sufriremos en carreras donde estemos entre 20 y 40 horas compitiendo. Sueño, hambre, cansancio, etc. -Ajustar muy bien nuestro calendario de competiciones, dejando los 2 últimos meses sin competiciones muy exigentes para no acumular estrés y jugárnosla con una lesión.
Tony siempre ha dejado bien claro que esto es lo que ha el le funciona y yo quiero recalcarlo. Cada persona sabe si puede o debe acumular 100 o 180 kilómetros semanales, si puede hacer el entrenamiento en una sesión o doblar sesiones diarias. Cada persona sabe sus horarios y compromisos familiares y laborales, pero también, cada uno tiene que saber en que carrera se ha apuntado, cuantos kilómetros estará corriendo, desnivel, tiempo etc. Es muy importante no hacer el tonto y plantarse debajo del globo de la línea de salida de una gran carrera sin haber entrenado lo suficiente y sin tener la técnica y conocimientos adecuados para pasar muchas horas en la montaña. Muchas veces en condiciones extremas con viento, frió, calor, lluvia y nieve, y otras muchas con sensaciones de querer dejarlo por no poder mas física y mentalmente.
Esta claro que estando bien preparado, el disfrute será mayor, así que os animamos a tod@s a seguir estos entrenamientos que amablemente Tony seguirá pasándonos, y que cada uno los acondicione a sus necesidades y situación personal.
Y despues de esto, seguimos con los entrenamientos para aquellas personas que tengan objetivos ya muy cercanos como los que participaran en la Eco trail de Paris del próximo 16 de marzo.
Estas semanas ya son de recuperación porque el volumen ya esta hecho, y lo importante es llegar descansado y con ese punto idóneo para la competición.
En breve comenzaremos con nuevos entrenamientos para todo aquel que tenga pensado hacer sobre todo la Ultra trail del Mont Blanc (UTMB 2013) o la Ehunmilak, G2H etc…
Mucha suerte y muchas gracias Tony
Semana 4-10 de Marzo 2013
Lunes: descanso Martes: 16km Miércoles: 16km Jueves: 16km Viernes: 16km Sábado: descanso Domingo: 16km
|