|
¿Será envidia, rabia porque alguien consigue cosas que a los que critican les pilla muy lejos, o solamente ganas de tocar los huevos?
La cosa es que a raíz de un rescate, o una ayuda para salir de un apuro, en mi opinión, a uno de los mejores montañeros del mundo, algunos han aprovechado para echarle mierda por encima no solo a el, sino a todos los que disfrutamos en la montaña, sobre todo a los que la viven profesionalmente y de forma mas intensa que cualquiera de nosotros.
No quiero entrar a valorar si este gran montañero puso en peligro su vida, la de su acompañante y la de los rescatadores, pero si me gustaría valorar a los que critican estas cosas.
Primero para opinar tienes que saber moverte por el monte y entender algunas situaciones y decisiones. Despues es imprescindible conocer a la persona a la que vas a intentar crucificar, y tercero, hacerlo de la forma que no dañes no solo a esa persona, sino a todo un colectivo de personas y seguidores de este deporte.
El que paga un seguro de montaña y esta federado, puede permitirse el lujo de aprovecharse (entre comillas) de un servicio de rescate si lo cree oportuno. El decir que pone en riesgo la vida de sus rescatadores, si que es cierto, pero también están para eso y están preparados de forma que ellos saben hasta donde pueden llegar. Son profesionales.
Criticar a una persona que ha demostrado sobradamente sus capacidades, facultades y dones en la montaña, que además ha motivado, animado e impulsado cantidad de carreras, actividades y retos en la montaña, que ha dejado a España a un grandísimo nivel en el mundo del trail running y del esquí de montaña como referente mundial, no solo es de mal gusto, sino que demuestra un conocimiento mínimo, por no decir nulo, no solo de la persona, sino de la disciplina.
Por mi parte agradezco a esta persona que fuera lo suficientemente inteligente como para pedir ser rescatado, y así poder seguir disfrutando de sus retos, records criticados por simple envidia o desconocimiento, y muchos de los que vivimos el mundo de la montaña de forma diferente, podamos seguir viéndonos reflejados con una filosofía única que si esos criticones de mal gusto pusieran en practica, no solo estarían mejor ellos, sino que viviríamos mucho mejor todos los demás.
Es simplemente una opinión y se hace con la mejor intención y sin ánimo de ofender a nadie. El que se sienta ofendido se encuentra con un problema que el solo puede solucionar.
|