Fecha actual Sab, 24 Ene 2026, 21:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue, 01 Dic 2011, 07:42 

Son muchos los que quieren empezar a correr por el monte, y muchas las carreras en las que podemos participar. Marchas de montaña, carreras verticales, de media distancia, Maratones y ultramaratones.
Yo personalmente he hecho un poco de todo. Poco, pero lo suficiente para saber algo y dar algunos consejos.
Entre nosotros tenemos algunos que tienen mucha experiencia y seguro que algo aprendemos. Solo tenemos que hacer preguntas.

Lo mas complicado siempre es buscar el entrenamiento adecuado y no llegar ni pasado y quedarte corto antes de una carrera.

En cuanto a carreras tenemos infinidad de ellas. A lo largo de Diciembre publicaremos en la Web un calendario ejemplo de algunas en las que nos gustaría estar. Si nos ayudáis mejor que mejor.

El foro esta para preguntar y dejar opiniones, así que empezamos.

¿Qué carrera, marcha o monte te gustaría hacer con éxito este próximo 2012?

Yo tengo como objetivo la transgrancanaria de 123km, y la Hiru handiak de 100km. Ambas puntuables para la Ultra Trail del Mont Blanc. ¿Quién se anima?

NotaPublicado: Jue, 01 Dic 2011, 13:28 

ASI ME GUSTA, YOSU. EFICAZ.
YO ME ANIMARIA, PQ NO?. PERO SIENDO REALISTA CREO QUE NO ES SUFICIENTE CON MI TENACIDAD NATA.
COMO SE CORREN 100 km?. O SE ANDAN?. O ES UN MIX?.
ME RESULTA DIFICIL CREER QUE ES CORRIENDO SEGUIDO.
YO PUEDO ANDAR RAPIDO POR EL PIRI, SUBIR 3MILES Y ANDAR 40 km UN DIA.
PUEDO CORRER 25 km POR MONTE.
PERO 100 km POR MONTE CORRIENDO?. AHORA MISMO, SIENDO REALISTA, NO ME VEO CAPAZ Y QUE POCAS VECES HE DICHO ESO!.
DE ALGO TAN DESCONOCIDO SE ME HACE DIFICIL PREGUNTAR. CUENTA, CUENTA...QUE ES MUY INTERESANTE Y LA GENTE SE ANIMARA ANA VEZ QUE SEPA A QUE SE ATIENE. SALUDOS.

NotaPublicado: Jue, 01 Dic 2011, 23:50 

La verdad es que después de correr maratones de asfalto, lo mas difícil es cambiar el chip.
En una ultra carrera de esta no se puede correr todo el tiempo. Aunque los que consiguen los primeros puestos, te aseguro que lo hacen y rápido, muy rápido. Todo depende de lo entrenado que estés. En las subidas duras no corre ni Dios, pero se sube a un ritmo muy alto. Yo en alguna ocasión subiendo andando, he adelantado a alguno que subía corriendo, o por lo menos con el gesto de correr.

En la de los 10 montes de Vitoria de 55km, creo que corrí prácticamente todo el recorrido quitando algún tramo de subida al final, pero eso si tranquilo, muy tranquilo. Creo que esa es la filosofía, por lo menos la mía

Creo que es importante tener la cabeza en su sitio, porque lo más duro es pasar la noche, ver amanecer, ver lo que te queda todavía, y sacar fuerzas de donde no las tienes.

Los avituallamientos no son como los de una prueba de asfalto. Aquí uno se para, se sienta, come tranquilamente y en algunas ocasiones puedes hasta pegarte una ducha y dormir un poco.
En realidad la mayoría de los mortales convertimos estas carreras en marchas rápidas. Por lo menos yo que mi preparación física nunca es la idónea.

Te animo a leer el artículo que escribí cuando hice la pequeña de la ehunmilak, la G2H de 88km. Se me hizo muy dura por el desnivel. Empezamos demasiado rápido y al final paso factura. Empleamos demasiado tiempo que tampoco es bueno, pero disfrutamos.

Este es el enlace.
http://42195.es/g2handiak-1_32_712_0_m3.html
Espero que te guste.

Estaria horas hablando de esto porque me apasiona, pero lo mejor es que empieces poco a poco y veras como te enganchas.

Saludos.

NotaPublicado: Vie, 02 Dic 2011, 13:07 

MUY CHULO LO DEL ENLACE. ESTA MAIL HA ESTADO BIEN PQ CUENTAS COSAS QUE NO TENIA NI IDEA.
ALGUNA CURIOSIDAD DE LOS ENTRENAMIENTOS, COMO SON, ETC...?.
ME ENCANTAN ESTE TIPO DE RETOS QUE COMBINAN MONTE CON CORRER-DEPORTE.
VOY A IR ENTRENANDO Y YA IREIS DICIENDO QUE CARRERAS HAY PQ NOS VEREMOS. AHORA ME VOY A LISBOA UNA SEMANA
PERO ME LLEVO UNAS RUTAS PARA CORRER POR LAS MAÑANAS.
SALUDOS.

NotaPublicado: Sab, 03 Dic 2011, 00:14 

En este pdf online puedes encontrar 100 consejos para orientarte en esto del trail running:

http://www.ultrarun.es/pdf/0-trailplanet6-TX.pdf

Mis consejos personales:

1- RITMOS Olvídate del cronómetro y del reloj. Los ritmos en la montaña no existen, debes guiarte por las sensaciones.

2- ANDAR VS CORRER Si hasta los "machines" han de andar ¿Por que el resto de los mortales no? Si te encuentras alguna rampa infernal o en algún momento estas falto de fuerzas, anda. Muchas veces subiendo, irás mas rápido andando que corriendo. Y en el caso de que vayas mas lento...¡No pasa nada! Perderás algunos segundos o incluso algun minuto, pero tu respiración y frecuencia cardiaca bajarán y podrás afrontar la siguiente bajada o "llaneada" con las pilas cargadas.

3- ¿QUE LLEVAR CUANDO ENTRENAMOS? Yo siempre llevo móvil (a la par que siempre comunico a alguien donde voy), barrita o gel y un bidon de agua. Si una mochila te parece mucho, los porta-bidones no pesan y apenas incomodan.

4- DISFRUTA En el punto 1 se dice que hay que dejar de lado al crono. Estas en la montaña, párate cuando consideres oportuno y disfruta del entorno.

5- BAJADAS VS SUBIDAS La clave del trail running esta en las bajadas. Aprender a bajar bien te dará seguridad, estabilidad y sensación de velocidad en la montaña. Las subidas no marcan las diferencias (generalmente) y sí las bajadas. Pierde el miedo y no el respeto!

6- PARTES DEL CUERPO A FORTALECER Para mi tobillos y cuadriceps son las partes a tener mas en cuenta. Unos buenos cuadriceps harán que las rodillas sufran menos. Los tobillos han de ser fuertes para soportar lo irregular del terreno.

Y después de esta chapa, esperando que os sea útil...me voy a dormir :D

NotaPublicado: Sab, 03 Dic 2011, 01:16 

Como bien dice Bastida, tenemos que pasar del crono y disfrutar.

Es muy importante el fortalecimiento genera y especifico. Tambien en mi caso es imprescindible reforzar la espalda, que en carreras de montaña sufren mucho.

otro dia os pongo el entrenamiento que estoy haciendo para la transgrancanaria, que ahora me piro a la cama. Mañana toca madrugar y al monte.

NotaPublicado: Lun, 05 Dic 2011, 12:13 

En carreras de montaña tienes que ser muy organizado con la comida y bebida para evitar pajarones.
Yo cada 20 minutos un poco de agua o bebida isotónica y geles o barritas cada 30 minutos.
Lo de comer y beber también hay que entrenarlo si no quieres tener sorpresas en las carreras buscando baños en medio del monte.
Vas a estar mucho tiempo en competición y una buena alimentación durante la prueba es fundamental.

NotaPublicado: Lun, 05 Dic 2011, 17:11 

Buenas a todos!
A mi el gusanillo de correr por el monte me entró hará dos años..y me ha enganchado. Creo que para quien le guste correr y a parte la montaña, probarlo, es aficionarse seguro. No hay color con el asfalto, por bonito que sea el sitio por el que se corra. El silencio, el paisaje, el reto personal a veces,..., hacen de la carrerita por el monte algo incomparable.
Totalmente de acuerdo en lo de olvidarse del crono y pensar en disfrutar del mismo modo que cuando se va al monte 'sin más'.

Como opinión personal, la carrera que más me ha gustado es la Donostia Hondarribia Talaia, que tuvo primera edicion el año pasado y creo que merece la pena. Es especial por el recorrido, precioso, y por peculiaridades como que a mitad de la carrera se paran los chips y se cruza en barco de un lado a otro la entrada al puerto de pasajes. Muy chulo. Y muy bien organizado (los mismo organizadores que la Behobia). Si acaso el 'pero' de que a la salida mismo, en Donosti, se forma un embudo en el primer repecho de monte, que es muy estrecho; despúes ya, cada cual puede correr a su ritmo. Pero es un 'pero' perdonable, sin duda, por lo qu viene detrás hasta Hondarribia.

Este es el enlace, por si tenéis curiosidad:

http://www.cdfortunake.com/index.php?op ... 15&lang=es

NotaPublicado: Lun, 05 Dic 2011, 19:09 

Mucha gente dice que esa carrera fue muy bonita. Yo no pude estar, pero conozco el recorrido desde Hondarribi y la verdad es que es espectacular. Hacerlo todo seguido tiene que ser una pasada.
Otra que os recomiendo y que si que he hecho es la Zumaia Flysch trail. Preciosa y dura prueba por los acantilados de Zumaia. Rompe piernas y espectacular. La próxima edición es parte de la copa de España, así que tendrá muy buen ambienta que la verdad no le hace falta nada para tenerlo.

Una de las buenas es la Arratzu Urdaibai., pero dura como ella sola. 30km con bastante desnivel, pero por unos paisajes preciosos.

Recomendables 100% ambas.

Intentaremos dar toda la información de estas y muchas mas puntualmente en la Web

No olvidéis salir a disfrutar aunque estas carreras son rápidas y duras.

NotaPublicado: Mié, 07 Dic 2011, 11:02 

JOE, PA 4 DIAS QUE DEJO DE MIRAR EL FORO Y VAYA CHORREO DE CONSEJOS!!!. MUY UTIL TODO.
YO ANDO EN LISBOA. EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD HAY UN MONTE DE VARIAS HECTAREAS.
YA HE IDO 2 DIAS A RECORRER PARTE Y ES UN BOSQUE AUTENTICO...Y MUY DURO.
TENGO EL TRACK POR SI ALGUIEN VIENE Y LE APETECE. CASI TODO POR SENDEROS Y LOS KILOMETROS QUE QUIERAS.
SALUDOS A TODOS. NO VEREMOS POR ESAS CARRERAS.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora