|
La I edición de la Pamplona-Bilbao, una prueba organizada por el Club Deportivo Navarra y el Club Deportivo Bilbao, arrancará el sábado 21 de septiembre, a las 7.00 horas, con llegada al día siguiente en la capital bilbaína.
La travesía tiene 168 kilómetros y cerca de 6.000 metros positivos de desnivel.
El Club Deportivo Navarra y el Club Deportivo Bilbao ofrecen la posibilidad de correr desde Pamplona a Bilbao por senderos de montaña, pretendiendo que el trayecto se complete entre 24 y 30 horas y en autosuficiencia, aunque cada participante podrá disponer de su equipo de apoyo que le acompañe en distintos puntos del recorrido. El recorrido atravesará primero las sierras de Urbasa y Andía y la de Urkilla después, para bordear luego Gorbeia y alcanzar la entrada a la Villa de Bilbao. Es un recorrido precioso y un gran reto. Con una buena preparación se puede realizar la travesía Pamplona-Bilbao. Los desniveles son tendidos, y estimamos que las subidas y bajadas son dosificadas. La prueba puede alargarse hasta las 30 horas.
La primera parada obligatoria tendrá lugar en Urbasa (kilómetro 53), donde se colocará un control oficial de la organización para que los participantes puedan recuperar fuerzas. Posteriormente, se partirá hacia Legutiano (segundo control, kilómetro 115) y desde allí se afrontará el tramo hacia la meta de Bilbao.
La cita, sin carácter competitivo y que pretende convertirse en referencia, tiene abierta la inscripción a través del blog de la prueba o en la página web del Club Deportivo Navarra.
Los participantes estarán controlados por un sistema de cronometraje y por un sistema de seguimiento que permitirá seguir sus evoluciones a lo largo de una travesía que pretende "retomar el aire de autosuficiencia".
Habrá un material obligatorio que los participantes deberán portar, así como un kit de bebida y comida. Cada corredor portará un testigo (será un vástago de madera con los logotipos del Club Deportivo Navarra y del Club Deportivo Bilbao y), que, junto con el track del corredor, se entregará en la sede del Club Deportivo Bilbao donde termina el Trail.
Al terminar se marcarán en el testigo las iniciales de quien lo portó y el año. Se guardarán en la sede del Club Deportivo Bilbao y el testigo servirá de reto para que el mismo corredor, u otro diferente, lo lleven de vuelta en la Bilbao-Pamplona de 2014.
Según explicaron los organizadores, no habrá clasificaciones, ni puestos, ni tiempos. En el blog de la Travesía se publicarán los nombres de los que la completen entera, y de los que la realicen parcialmente. La salida de esta primera edición de 2013 de esta nueva carrera de montaña será en Pamplona, pero los años pares se hará a la inversa en lo que será la Bilbao-Pamplona 2014.
|