Fecha actual Mié, 21 Ene 2026, 12:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom, 03 Mar 2013, 16:58 
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Despues de una larga charla con Tony que nos prepara los entrenamientos, quiero compartir con tod@s algunas de las conclusiones a las que he llegado que me parecen muy muy interesantes de cara a carreras largas y duras como pueden ser la Andorra ultra trail, Ehunmila, G2H, o la UTMB 2013.

Antes de nada dejar bien claro lo que Tony dice. Cada persona es un mundo y lo que a uno le puede ir bien, a otros les va fatal. Estas son las sensaciones y entrenamientos que recomienda Tony, pero cada persona sabe lo que mejor le va y cada uno tiene que conocer su cuerpo y sus limitaciones.

El entrenamiento para una carrera de 168km y 22.000 metros de desnivel, es complicado, largo y difícil. No existe un entrenamiento específico para esto, porque es algo muy bestia.
Tony recomienda una progresión durante todo el año, acumulando muchos kilómetros y desnivel, y metiendo algo de calidad en los ultimaos meses. Tenemos que recordar que en pruebas de este estilo, se sufre mucho, se corre con hambre, con sueño, con mucho cansancio y que la cabeza es una de las partes mas importantes para que nuestro objetivo de terminar se cumpla.
Para ello, es importante mantener una constancia sin llegar a obsesionarse, y entrenar por sensaciones, pero también es muy importante hacer entrenamientos sufriendo. Por ejemplo, aquel día que menos ganas tengas de correr, o que el trabajo te deje muy cansado, no dejes de salir a entrenar. Ese día entrena más si puedes. Tenemos que tener en cuenta que en carreras de muchas horas, esta sensación la tendremos varias veces.
Lo mismo con hambre. Debemos acostumbrar al cuerpo a realizar esfuerzo limitando la comida, pero sin pasarnos y sin que esto nos perjudique.

Por otro lado y pensando en las horas que estaremos corriendo por la noche, Tony nos anima a cambiar algún día de entrenamiento y en vez de salir como siempre temprano por la mañana, lo hagamos cuando anochezca para una vez mas acostumbrar al cuerpo y sobre todo a la mente a sensaciones y situaciones que si o si tendremos en este tipo de carreras.

En cuanto a competiciones anteriores, Tony recomienda no hacer demasiadas, y mucho menos los 2 o 3 últimos meses antes de la prueba. Competir a uno o dos meses de una gran carrera, puede, además de cargarnos con el estrés típico de la competición, producirnos una lesión irreparable a pocos días de nuestra carrera estrella.

En definitiva:
-Acumular muchos kilómetros a lo largo de muchos meses y conseguir en los 3 últimos, entrenamientos de calidad para coger algo de velocidad.
-Acostumbrar al cuerpo y sobre todo a la cabeza, a sensaciones y situaciones lo más parecidas posible a lo que sufriremos en carreras donde estemos entre 20 y 40 horas compitiendo. Sueño, hambre, cansancio, etc.
-Ajustar muy bien nuestro calendario de competiciones, dejando los 2 últimos meses sin competiciones muy exigentes para no acumular estrés y jugárnosla con una lesión.

Tony siempre ha dejado bien claro que esto es lo que ha el le funciona y yo quiero recalcarlo. Cada persona sabe si puede o debe acumular 100 o 180 kilómetros semanales, si puede hacer el entrenamiento en una sesión o doblar sesiones diarias. Cada persona sabe sus horarios y compromisos familiares y laborales, pero también, cada uno tiene que saber en que carrera se ha apuntado, cuantos kilómetros estará corriendo, desnivel, tiempo etc.
Es muy importante no hacer el tonto y plantarse debajo del globo de la línea de salida de una gran carrera sin haber entrenado lo suficiente y sin tener la técnica y conocimientos adecuados para pasar muchas horas en la montaña. Muchas veces en condiciones extremas con viento, frió, calor, lluvia y nieve, y otras muchas con sensaciones de querer dejarlo por no poder mas física y mentalmente.

Esta claro que estando bien preparado, el disfrute será mayor, así que os animamos a tod@s a seguir estos entrenamientos que amablemente Tony seguirá pasándonos, y que cada uno los acondicione a sus necesidades y situación personal.

Y despues de esto, seguimos con los entrenamientos para aquellas personas que tengan objetivos ya muy cercanos como los que participaran en la Eco trail de Paris del próximo 16 de marzo.

Estas semanas ya son de recuperación porque el volumen ya esta hecho, y lo importante es llegar descansado y con ese punto idóneo para la competición.

En breve comenzaremos con nuevos entrenamientos para todo aquel que tenga pensado hacer sobre todo la Ultra trail del Mont Blanc (UTMB 2013) o la Ehunmilak, G2H etc…

Mucha suerte y muchas gracias Tony

Semana 4-10 de Marzo 2013

Lunes: descanso
Martes: 16km
Miércoles: 16km
Jueves: 16km
Viernes: 16km
Sábado: descanso
Domingo: 16km

NotaPublicado: Dom, 03 Mar 2013, 20:32 

HOLA MAJOS COMO ESTAIS?.
YO PRONTO EMPIEZO A SACO E IRE COMENTANDO EL PLANNING AUTODIDACTA QUE ME HE PREPARADO PARA
QUE ME METAIS CAÑA Y ME SAQUEIS LOS DEFECTOS O PUNTUALIZACIONES QUE OS PAREZCA.....ASI SE APRENDE!. :lol:

YO, AL CONTRARIO DE LO QUE AQUI SE ESTA HABLANDO, VOY A INTENTAR NO SOBRECARGAR ENTRE SEMANA Y LOS FINES DE SEMANA HACER TIRADAS Y CARRERAS LARGAS SIN AGOBIARME NI ENTRAR A COMPETIR MAS QUE CONTRA MI MISMO. ;)
VOY A PASEAR LA FOSFORITA POR TODA LA GEOGRAFIA, PENINSULAR E INSULAR 8-) .

AUPA AUPA Y AUPA ESA FOSFORITA QUE ME VUELVE LOCO!!!

NotaPublicado: Dom, 03 Mar 2013, 20:54 

Estoy de acuerdo en esa planificación que has puesto.

Respecto a los días que sales de currar cansado y sin ganas de nada, forzarse a entrenarse mucho lo veo forzar mucho la situación.
Yo cuando esto me pasa lo que suelo hacer es salir a rodar despacio-despacio e ir buscando las sensaciones (nada de series o entrenamientos agobiantes). Ruedo y ruedo y generalmente voy encontrando sensaciones positivas y me doy cuenta que no estaba tan cansado como pensaba. Finalmente acabo un entrenamiento que se suponía "de transición" en un gran entrenamiento en progesion, acumulando kilometraje y acabando rápido.

Yo no soy de seguir tablas de entrenamiento (aunque a veces me oriento) porque me parece una esclavitud y ratifico lo dicho por Tony/Yosu: entrenar por sensaciones pero con regularidad.
¿La pega de esto? El no seguir un plan es que puedes pillar el pico de forma en un momento no necesario y pillar el "bajón" cuando vas a competir.

Pero lo más importante: Disfrutar, disfrutar y disfrutar incluso en el sufrimiento.

NotaPublicado: Dom, 03 Mar 2013, 22:18 

Hola Tony

Muchas gracias por tus consejos!!
Se nota que eres un tío experto y que tras contarte mis tiempos sabes que, dentro de lo que es un humilde popular, me considero rápido.
Tengo 10:30 en los 101 de Ronda, y el año pasado hice 16:50 en Hiru Haundiak. Mi ritmo de rodaje en llano y para hacer rodajes diarios es de 4:45/5:00 por Km, lo cual no está mal.
Está claro que cada uno tiene un ritmo de rodaje, una vida privada con la que compaginar los entrenos y que dentro del plan que nos propones, cada uno debe ir planteando los entrenos.
Yo por ejemplo, los lunes y a pesar de que los domingos hago tirada larga al monte, suelo entrenar porque laboralmente me interesa ya que salgo temprano, a media mañana, y tengo tiempo hasta mediodía. De esta forma quiero reflejar que cada uno debe "acomodar" los entrenamientos a su vida.
A mi personalmente me viene muy bien doblar sesiones en el mismo día. Me levanto temprano por la mañana y hago 15 kms y luego por la tarde/noche hago otros 10kms. El cuerpo, en cuestión de 8 hrs se mete 25 kms con descanso en medio. Lo hago a veces y me sienta bien. Algunos preferirán hacerlo de corrido, por eso digo que cada uno debe ir adaptando sus entrenos (quede claro que esto lo hago en algunas ocasiones eh???)
Tony, gracias por el consejo en cuanto a las competiciones. Voy a empezar a buscar alguna por los meses de mayo, junio.
A ver si tengo suerte y entro en los 101 de Ronda, sería un buen test, lo que pasa es que me he quedado fuera y estoy en lista de espera. En caso de entrar me gustaría bajar de las 10 horas. Además es una carrera sin dificultad técnica con lo cual reduces el riesgo de lesión por alguna torcedura o algo así.
Si te suena alguna carrera interesante por esos meses aunque sea por vuestra tierra te lo agradecería.
Bueno, seguimos en contacto por aquí..
Un saludo
SEVI

NotaPublicado: Lun, 04 Mar 2013, 13:13 

Bueno, después de leeros a todos, yo llevaré un planing auto-didacta.

SOy muy principiante en esto de los Ultra-trails, pero si que me considero una persona bastante conocedora de mi cuerpo, y eso me dice, por las sensaciones...lo que tengo que hacer.
No quiero agobiarme con tablas ni historias.Bastante agobio suele ser el dia a dia.La constancia en los entrenamientos será mi mejor aliado, y el sufrimiento y la dureza en muchos de ellos también.
Yo he decidio hacer (intentar por lo menos), alguna carrera dura a 2 meses vista del UTMB, ya que en mi caso personal, necesito ponerme en la piel de las mismas condiciones que encontraré en Chamonix, altitud, dureza de la prueba, etc...
Y si el resultado en malo, pues la lección a aprender, será el mejor entrenamiento de cara al exito en el UTMB.

Cada uno nos conocemos a nosotros mismos mejor que nadie y sabemos la vida que llevamos.

La suerte que tenemos es que varios de nosotros tenemos un mismo objetivo, y quedaremos varios dias a entrenar juntos, y así podremos compartir el cómo llevamos el camino.

VAMOOOOOOSSSS mucha FUERZA a todos!!!!

NotaPublicado: Lun, 04 Mar 2013, 13:29 

yo tengo pensado hacer la preparación en progresión...ahora preparar maratón de asfalto (cambiando la preparación intentando meter rodajes por monte), al terminarlo empezar a preparar montaña más específica
así lo hice cuando corrí en 2006 el HiruHaundiak y me fue bastante bien, así que repetiré
constancia constancia y constancia ;)

Facebook http://www.facebook.com/apadrinakilometros

NotaPublicado: Mar, 05 Mar 2013, 01:56 

hola Sevi, con esos tiempos y lo que me comentas de la marca de 10.30 estoy seguro que en los 100km de ruta harías un gran papel, jeje, el 27 de abril compañeros de club van a francia a Belves 100km, y en cataluña a principio de abril los 100km de calella, esto en ruta, luego en montaña en cataluña tenemos una muy buena y perfecta para preparar el montblanc en junio 99km con mas de 5000+ el año pasado solo llegaron a meta 100 corredores de 300 apuntados una salvajada jejeje antes de junio ay varias marchas de 50 a 60 km, el 27 de abril esta el campeonato de cataluña de ultratrail de barcelona 114km( muy aconsejable) si te animas a correr esta, me lo dices que conozco muy bien al organizador, podemos sacar buen precio alojamiento etc,,, te puedo dar mas informacion de esta clase de pruebas, ay una muy dura que es la EMONA 115km con mas 7000+ , otra muy bonita y dura es la vuelta a la cerdanya son mas de 200km etc etc, etc,,
yo te recomiendo la ultra trail de barcelona. o nuria. queralt

NotaPublicado: Mié, 06 Mar 2013, 23:00 

gracias por la info Tony
Te cuento mi plan y así me dices qué te parece.
He movido mis hilos y tengo finalmente plaza para los 101 de Ronda, me van a conseguir dorsal. Esta es el último fin de semana de mayo.
Los días 15,16 y 17 de julio tengo pensado asistir al SNUT ( Sierra Nevada Ultra Trail).
Es una carrera poco competitiva pero espectacular porque se pasan 3 días a mas de 3000 mtrs de altitud, y se completan un total de 103 kms entre viernes y domingo, durmiendo en refugios entre el Veleta y el Mulhacén, con déficit de oxígeno por la altitud a la que estaré. Esta idea me parece muy interesante, no sé qué opinas de esto.

Con estas dos carreras mas las que ya te he comentado anteriormente creo que tengo la temporada medio preparada.
Qué opinas???
Para el que quiera saber más sobre la carrera de sierra Nevada, ahí os adjunto el link, no olvidéis que el Mulhacén es el punto más alto de la península ibérica (3487mtrs)
http://sierranevadaultratrail.blogspot.com.es/

Un saludo
SEVI

NotaPublicado: Jue, 07 Mar 2013, 08:20 

JOE SEVI, QUE CARRERA MAS CHULA!.
YO NO ME LO PENSABA....SIERRA NEVADA....GRANADA ES LA LECHE, SIEMPRE LO HE PENSADO,
MAR Y MONTAÑA A TIRO DE PIEDRA. UN PRIVILEGIO. APARTE DE LA ALHAMBRA, CLARO. :lol:

NotaPublicado: Jue, 07 Mar 2013, 22:43 

Pues venga Pablo, pega el salto y la hacemos juntos!!!
Vamos!! Quién se anima!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora